Nuestra historia

Somos una institución privada, apolítica y de utilidad pública, que surge por la voluntad y deseo del filántropo Don Benjamín Bloom, establecido formalmente en su testamento en octubre de 1951.

Desde sus inicios, la Fundación Benjamín Bloom se ha dedicado a trabajar y apoyar en el mantenimiento, proyectos de mejora, infraestructura, equipo médico, medicamentos e insumos para curar y prevenir enfermedades o dolencias que aquejan a los pacientes del Hospital Benjamín Bloom y a los segmentos de la sociedad más necesitados.

Durante siete décadas, la fundación ha logrado beneficiar a más de 200 mil personas cada año, a través de los diferentes ejes de trabajo, brindando apoyo en las áreas de salud, educación, desarrollo humano y ayuda humanitaria. Siendo la Fundación con más trayectoria en nuestro país, FUNDABLOOM ha podido ser testigo de los resultados de cada donativo entregado.

Como fundación hemos logrado apoyar con plena satisfacción las necesidades que se nos han presentado, a través del fideicomiso heredado por Don Benjamín; sin embargo, ahora necesitamos la ayuda de todos los para lograr una obra igual de grande como la que Don Benjamín entregó a El Salvador hace más de 90 años. El sueño que comenzó con un hombre, ahora debe ser el sueño de todos los salvadoreños. ¡Únete a nuestra causa!

Como Gabriela Mistral decía “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.”

Conoce nuestra

Línea de tiempo

“Siendo El Salvador lugar donde vivió los mejores años de su vida”, Don Benjamín Bloom decide devolverle al país lo que él había ganado y advirtiendo las necesidades sociales, decide construir el primer hospital nacional para niños el 6 de noviembre de 1928, el cual al donarse al estado se convirtió en el Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” (HNNBB).
Octubre
1921
El 31 de diciembre de 1951, Don Benjamín Bloom muere dejando un fideicomiso destinado a la creación de una fundación, cuyo propósito principal sería asistir a las personas más vulnerables y así apoyar en lo que fuera posible en las necesidades del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” (HNNBB).
Mayo
1951
El 29 de mayo de 1959 se establece la Fundación Benjamín Bloom o FUNDABLOOM, como una institución privada, apolítica, sin fines de lucro y comprometida a procurar la atención médica y de calidad a niños en El Salvador, sin distinción de raza, nacionalidad o religión.
Octubre
1959
El 17 de noviembre de 1961 se inicia el desarrollo del proyecto de lo que sería el nuevo Hospital Benjamín Bloom. Para luego en 1963 iniciar su construcción.
Mayo
1961
El 21 de diciembre de 1970 se inauguró el nuevo Hospital de Niños Benjamín Bloom (HNNBB), por el presidente Fidel Sánchez Hernández. Y el 31 de enero de 1971 inició sus operaciones este nuevo hospital.
Octubre
1970
El 10 de octubre de 1986 San Salvador sufre un terremoto, causando daños considerables a la infraestructura de la ciudad. Las edificaciones del Hospital Nacional Benjamín Bloom (HNNBB) sufren graves daños, por lo que tuvo que ser clausurado y trasladado a una ubicación temporal. En este período la Fundación brindó más de 1 millón de colones para colaborar con su funcionamiento.
Mayo
1986
Entre 1989 y 1990 se inicia el proyecto de reconstrucción del hospital con el apoyo del Gobierno de la República Federal de Alemania, para ello la Fundación realiza un nuevo donativo de más de 2 millones de colones.
Octubre
1989
En 2009 la Fundación apoya la construcción y equipamiento de la Unidad de Niños Quemados del Hospital Bloom con más de 1 millón y medio de dólares.
Mayo
2009
En el 2013 se inicia el proyecto de construcción y equipamiento total de la Consulta Externa del Hospital Benjamín Bloom (HNNBB)., respaldado por una donación de 1 millón 200 mil dólares por parte de FUNDABLOOM.
Octubre
2013